viernes, 24 de mayo de 2013

Prejuicios Lingüísticos


El prejuicio lingüístico es una condición humana de larga existencia, al igual que otros fenómenos como la violencia, la exclusión, el racismo. Estos prejuicios tienen sus raíces tanto en condiciones psicológicas y cognitivas como en características del entorno socio-cultural. Aunque existen distintas y complejas explicaciones al respecto ninguna ha logrado satisfacer incógnitas y llenar expectativas que puedan llevar al ser humano a responder preguntas como: ¿Por qué existen los prejuicios? ¿Cuál es el origen de los prejuicios lingüísticos? ¿Es importante conocer a profundidad el tema de los prejuicios lingüísticos? ¿Cómo surgen? ¿Es posible que dejen de existir estos prejuicios?



Cada país de habla hispana tiene su pro
pia variedad lingüística y cada región, cada pueblo, cada localidad, su propia norma diatópica e incluso, cada individuo tiene su propio idiolecto, lo que le permite imprimir algo de su personalidad al lenguaje.

De esta forma, podemos encontrar cómo constantemente en los medios de comunicación se cometen prejuicios lingüísticos, por ejemplo, al actual ministro de educación, cultura y deporte, José Ignacio Wert, quien afirma que “hay que erradicar el acento andaluz”. De este modo, el ministro pretende eliminar una de las variaciónes diatópicas de nuestra lengua.



Podemos observar otro ejemplo en la portada del Periódico “La República” donde se hace una doble discriminación al utilizar la palabra “indio” de forma peyorativa, tanto para la cultura como para la lengua.


En este último ejemplo, comprobamos otro caso de discriminación lingüística en nuestro país, concretamente en Cataluña, donde una alumna recién llegada de Tenerife, es expulsada de clase por preguntar en castellano, en lugar de usar el catalán. En Cataluña, ambas lenguas se utilizan por lo que el hecho de usar el castellano y ser penalizada implica una infravaloración de una de estas dos lenguas oficiales.




0 comentarios:

:a: :b: :c: :d: :e: :f: :g: :h: :i: :j: :k: :l: :m: :n:

Publicar un comentario